El  I.C.P.
(Instituto de Cultura Peruana)
EN LA CASA DE LA
LITERATURA PERUANA
DE LIMA


Presentación el libro más reciente del ICP “Poetas y Narradores del 2009”
en la Casa de la Literatura Peruana


      


Durante mi reciente viaje a Lima fui invitado por la Casa de la Literatura Peruana a presentar el libro más reciente del ICP “Poetas y Narradores del 2009”, evento que se llevó a cabo en la Sala del Autor ubicada en el primer piso, y tuve el honor de ser presentado por Ernesto Yepes, su Secretario Ejecutivo, quien manifestó que ”La Casa de la Literatura Peruana fue inaugurada el 20 de octubre del 2009, destinada a albergar las obras y reseñas biográficas de los más reconocidos escritores peruanos de toda la historia y de las actuales generaciones. Es única en su tipo en todo el continente, no hay otra en toda América, y en pocas partes del mundo quizás un museo de la literatura, incluyendo Estados Unidos, porque lo más próximo es el Museo Smithsonian en Washington, pero no tienen una cosa así. Cuenta con 13 salas equipadas con tecnología de punta no solo en las salas de lectura, sino también para escuchar a los escritores y visualizar sus trabajos en imágenes. Entre estas salas destaca el Circuito de Literatura Viva, con las principales obras de escritores peruanos como César Vallejo, Clorinda Matto de Turner, José Santos Chocano, José María Eguren o Mario Vargas Llosa, entre otros. Así mismo hay una sala de literatura infantil y hasta los vendedores de libros viejos tendrán allí su espacio”.

Yepes indicó que en el La Casa de la Literatura "no solamente se va a ver la literatura, sino se va a hacer literatura, está organizada de tal manera que personas que ingresen acá van a poder desarrollar seminarios, talleres de escritura y lectura". Tam
bién señaló que los jóvenes escritores van a poder vender sus obras en este recinto sin costo alguno, porque hay un boulevar habilitado para tal fin; asimismo, hay un boulevar para la lectura y un café literario con publicaciones para su lectura gratuita, conversar directamente con los autores sobre su trayectoria y sus anécdotas literarias.

La Casa de la Literatura ha sido financiada con recursos del Ministerio de Educación y ocupa las instalaciones de la antigua Estación Central de Trenes de Desamparados, en el Cercado de Lima, detrás del Palacio de Gobierno. El edificio conserva todavía la arquitectura de aquel tiempo, decorado con farolitos de fierro y hermosos vitrales ingleses, a donde me fue fácil llegar. Desde la Plaza Mayor pude observar su fachada de color amarillo, y al llegar a su enorme puerta principal, fui saludado inmediatamente por los guías que amablemente me mostraron el tesoro de las letras peruanas. Fue un tour maravilloso en el que recorrí velozmente los módulos desde la literatura preincaica hasta la dedicada a Mario Vargas Llosa, y, al final, a mi me tocó ser escuchado y leído en la Sala del Autor. Me sentí inspirado por estos geniales escritores al presentar la modesta publicación que año tras año hacemos en el ICP de Miami al final de nuestro concurso literario anual (verlo en www.letrasyartes.com/icp), a través de los diecinueve años de vida de esta institución dedicada a fomentar la cultura peruana en esta parte del continente americano. Estuvieron allí conmigo espiritualmente los 19 poetas y 16 narradores que participan en este libro “Poetas y Narradores del 2009” que constituye un mosaico de hispanohablantes de diversas nacionalidades desde Argentina hasta España. Los trabajos de estos escritores se distribuyen en 170 páginas, y en la tapa y contratapa se encuentran las imágenes a todo color de la cantuta, la flor nacional del Perú y el gallito de las rocas, el ave nacional. Les agradezco de antemano por su apoyo y difusión de este libro cuyo costo es de $10 en EEUU y $16 fuera del país. Los interesados pueden solicitarlo por email: ricardo_calderon@juno.com, por teléfono 305-387-1741 o por correo a esta dirección: 6105 SW 129 Pl, 1808. Miami, Fl 33183.
 


la Casa de la Literatura Peruana 

 

I.C.P. (c) 2008 - Miami, Fl. USA - Telf: (305) 387-1741 / Web: www.letrasyartes.com/icp