EN CUSCO Y MACHU PICCHU
TUVO LUGAR UNA EXITOSA CITA DE POETAS,
ESCRITORES Y ARTISTAS


    Invitado por Luz Samanez Paz, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Poetas (ASOLAPO), asistí al XXI Encuentro Internacional de Poetas, Escritores y Artistas denominado “Cusco centro de la poesía universal”, en homenaje a Rodolfo Leiro, David Samanez Flórez y en memoria de Martha Lía Godoy Froy. El evento fue coorganizado por la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), los días 26, 27 y 28 de noviembre.


   El pueblo de esta bella tierra cusqueña, en la que se conjugan con extraordinaria justeza la historia, la leyenda, la tradición y el espíritu poético de sus habitantes, como consecuencia del esplendor de sus campos, de sus valles y de sus piedras sagradas, nos recibió cordialmente a intelectuales y artistas del Perú, de América y Europa.

   Entre otros actos suscribimos la Declaración de Machu Picchu en la que “Saludamos emocionados el anuncio efectuado por la Universidad de Yale de los Estados Unidos, de la pronta devolución de los objetos encontrados por Hiram Bingham, hace un siglo, que son Patrimonio del Cusco y del Mundo. Apoyamos con energía, todas las gestiones que en ese sentido, han efectuado diversas instituciones, encabezadas por el propio presidente del Perú, doctor Alan García Pérez”. Esta declaración se realizó como expresión central de las Bodas de Plata de ASOLAPO, que precisamente fue fundada en esta maravillosa ciudadela, considerada un símbolo de la sabiduría de los antiguos peruanos.

   Participamos, entre otros: Lidia Carrizo i Mabel Segurado, de Argentina; Edmundo Torrejón Jurado, de Bolivia; Omira Bellizzio Poyer, de Venezuela; Elízabeth Calle i Lucía Peñaherrera, de Ecuador; Enrique González Arias, de Uruguay. Del Perú estuvimos presentes: Enrique Saravia (Director de Producciones TV "Educación i Democracia" de la Universidad de Alas Peruanas de Lima), Ricardo Calderón (Presidente del Instituto de Cultura Peruana de los EE.UU), Armando Alvarado Balarezo, Rolando Ramos Aguirre, César Ormeño Iglesias, Enrique Muñante Román, Walter Ramos, Percy Gavilán, Rosa Aréstegui, Adriana García, Mery Huayanca, Jacinto Callo, Clirio Manrique y Graciela Aragón.

   Desde el día de la inauguración cumplimos una serie de actividades, tales como: El 26 de noviembre fue la inauguración del Encuentro por el representante del alcalde del Cusco en un acto solemne con asistencia de muchos invitados que colmaron el salón de actos, ese mismo día tuvimos un diálogo con los estudiantes de secundaria, quienes no cesaron de hacernos preguntas muy interesantes. Al día siguiente visitamos los sitios arqueológicos alrededor del Cusco: Sacsayhuaman, Tambomachay, Museo del Inca, Museo del Arzobispo y La Catedral. Inauguramos una exhibición de pintores iqueños del cual fui nombrado padrino y asistimos al programa académico del Encuentro que tuve el honor de presidir. El tercer día fuimos a Machu Picchu en un viaje inolvidable y maravilloso como lo es esa joya del Perú.

   Fuimos condecorados con "El Galardón Universal", recibimos "La Llave Mágica y Sagrada de Machupicchu", fuimos también declarados Visitantes Distinguidos por el alcalde del Cusco, Eco. Luis Arturo Flores García; Huéspedes Ilustres por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Wanchaq, Iván B. Samame Alava, y, finalmente, recibimos credenciales de participación, y de Asesores de la Asociación Latinoamericana de Poetas (ASOLAPO).

   Desde esta columna agradezco a Luz Samanez por sus atenciones, por su infinita bondad al hacer de nuestra estancia en Cusco un pedazo de nuestro hogar, la vida nos ha regalado en esos días jubilosos "la comunión" más perfecta: la AMISTAD, basada en el respeto y el amor al prójimo.

   A todos mis nuevos amigos y amigas, los llevo en mi corazón reciban todos mil bendiciones y que continúe la gran fiesta por las letras y el arte.

 

Ver álbum de fotos del Evento

 



EVENTO ARTÍSTICO-LITERARIO
EXTRAORDINARIO
DE ASOLAPO Y LA ANEA-CUSCO

La crítica nacional e internacional, han calificado como un evento artístico-literario extraordinario y como uno de los más fructíferos en el Continente, al XXI Encuentro Internacional de Poetas, Escritores y Artistas, denominado CUSCO CENTRO DE LA POESÍA UNIVERSAL, organizado por ASOLAPO y la ANEA en Cusco-Machupicchu, cuna del gran Imperio de los Incas.

Se resalta la conjunción intelectual de diversos países que por intermedio de ilustres poetas, escritores y artistas, destacaron la grandeza y majestuosidad de las altas cumbres andinas que rodean a la Ciudad sagrada, capital del Tawantinsuyo y ofrecieron un homenaje de profunda significación a MACHUPICCHU, la mítica Ciudadela fundada por el Inca Pachacuteq y desde sus andenes deslumbrantes se sumaron al grito internacional, que solicitan el retorno de las piezas arqueológicas llevadas hace más de un siglo, a la Universidad de Yale, por el descubridor científico de ese monumento histórico, Hiram Bingham.

La Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas (ASOLAPO) y la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA-Perú), les desean: Que la alegría de la Navidad, permanezca en vuestros hogares y que el Año Nuevo les traiga, muchos éxitos y prosperidad.

LUZ SAMANEZ PAZ
Presidenta de ASOLAPO y
de la ANEA CUSCO

Ver álbum de fotos en Cusco

Con mis cordiales saludos,
Ricardo Calderón, Presidente del ICP
Participe en nuestras actividades,
verlas en www.letrasyartes.com/icp
 


I.C.P. (c) 2008 - Miami, Fl. USA - Telf: (305) 387-1741 / Web: www.letrasyartes.com/icp