Homenaje en Miami al Día de la Poesía, del Idioma y
a Jesús Vásquez fue trasmitido por
Radio Unión del Perú al mundo entero
 

       El pasado sábado 17 de abril, Miami se vistió de gala con una Velada Literaria que presentó el Instituto de Cultura Peruana en los amplios salones de la Biblioteca Pública de West Dade, en la que desfilaron conferencistas, poetas y artistas peruanos, cubanos, colombianos y nicaragüenses. Cada uno de ellos con inmensa emoción dijeron palabras que llegaron al corazón del público allí presente.
 

Profesor Ricardo Calderón, Presidente del
ICP, condujo el programa.


Minutos antes de comenzar la velada, entrevisté al profesor Ricardo Calderón, presidente del Instituto, quien conversó ampliamente con nuestra directora de programación en Lima, señorita María del Carmen Cordero, quien entusiasmada ya había comunicado al pueblo peruano nuestra entrevista.
 


Periodista María del Carmen Cordero y Gerardo Rehuel Sánchez,
compositor y productor de
www.perumagiayencanto.com


También entrevistamos al Ingeniero Addhemar Sierralta, quien nos habló del gran poeta peruano César Vallejo (“Poeta del pueblo y de la esperanza”), quien también demostró tener mucho conocimiento y apreciación por nuestra cantante criolla Jesús Vásquez, La Reina de la Canción Criolla del Perú.
 

 
Ingeniero Addhemar Sierralta en plena entrevista y
discurso por Radio Unión del Perú.


El Ingeniero Sierralta terminó agradeciendo al programa radial “Los Especiales de María del Carmen Cordero y sus Invitados” que cada sábado y domingo se trasmite por Radio Unión del Perú de 2-4 PM, hora peruana.

Acto seguido entrevisté a la doctora Ana Adriazola-Rodriguez , quien conversó con María del Carmen y le expuso toda su admiración por Jesús Vásquez, y además nos ofreció una magnífica conferencia sobre el “Legado del Inca Garcilaso de la Vega: Coraje para vivir dignamente y el valor testimonial de su obra”
 


Dra. Ana Adriazola-Rodríguez durante la entrevista
por Radio Unión del Perú
y en su discurso en compañía del Sr. Ricardo Calderón.


La encargada oficial del homenaje a Jesús Vásquez fue la cantante criolla Rossana Solari Lynch, quien charló animadamente por Radio Unión del Perú y le explicó a María del Carmen Cordero y a los miles de sus radioescuchas del Perú y el mundo entero, su admiración por nuestra Reina de la Canción Criolla, la cual siempre vivirá amorosamente en nuestros recuerdos.
 


Gerardo Rehuel y Rossana Solari, quien emocionada
cantó "El Plebeyo" y “La Flor de la Canela”.


“Es un honor para mí ser yo la invitada para mencionar su nombre y ser la encargada de rendirle homenaje a esta mujer que nunca morirá, vivirá en la mente y en el corazón de todos los que aprendimos de ella”, dijo entusiasmada Rossana, quien en memoria de nuestra reina nos cantó los valses “El Plebeyo” de Felipe Pinglo Alva y “La Flor de la Canela” de Chabuca Granda.

Rossana Solari, continuó: “Jesús Vásquez fue hija de don Pedro Vásquez Chávez, y de doña María Jesús Vásquez Vásquez, nacida en la céntrica calle de Pachacamilla (Hoy Jr. Huancavelica), en un callejón de propiedad de la familia Paz Soldán, en la misma calle donde está el Santuario del Señor de los Milagros de quien fue fiel devota”.


Jesús Vásquez de 19 años y en sus triunfantes años maduros.

“Comenzó a cantar guiada por su madre, quien le enseñó estas artes. Pero para ser más precisos, ella misma comentó que comenzó a cantar por inspiración divina en el Colegio de Las Nazarenas ubicada en la calle Gallos el 3 de febrero de 1939. Al inicio de su carrera tuvo su propio espacio en el desaparecido Radio Greyeaux, a la edad de 18 años, en dicho espacio interpretaba tres canciones a las 11 de la noche. Luego de dos meses de trabajo, en abril de ese mismo año fue llevada por el empresario chileno Sierralta, quien era el director artístico de Radio Goycochea, que estaba situada en la Avenida Colonial. Se la llevó a su emisora junto al compositor Lucho de la Cuba del grupo Los Criollos, y en cada función que se transmitía semanalmente le pagaban 50 centavos. Debido al éxito las trasmisiones aumentaron a 3 veces por semana, llegando a hacer espacios en matiné, vermout y nocturno”.

“Se podría decir que su consagración vino con su interpretación del vals "El Plebeyo" en el Teatro Segura. Cuando ya gozaba de la admiración del público, el compositor Pedro Espinel la llevó al Centro Musical Felipe Pinglo, que estaba ubicada en los Barrios Altos”.

Al término de la participación de Rossana, se le acercó emocionado el Ingeniero Addehemar Sierralta para decir lo siguiente:
“Rossana, te agradezco en el alma que hayas mencionado que el Empresario Sierralta, director artístico de Radio Goycochea fue quien contrató por primera vez a María de Jesús Vásquez y fue él quien impulsó en sus primeros momentos la carrera artística de nuestra estrella criolla en mención, estoy muy emocionado, y es que el Sr. Sierralta, fue mi padre, sí, yo soy su hijo, y es para mí un honor muy grande el haber compartido con todos ustedes estos momentos tan dignos y emocionantes, recordar parte de la vida de Jesús Vásquez y mencionar que ella compartió con mi padre los primeros momentos de la vida artística de ella”, yo personalmente también la conocí y tengo amistad con su familia”.

Más de una lágrima de emoción corrieron por las mejillas de algunos asistentes a este “acto de amor a lo nuestro”.

El declamador nicaragüense don Rafael Mojica Obregón dio más realce a esta velada demostrando una amplia cultura en relación al parentesco entre los peruanos y los nicaragüenses y en forma profesional recitó “El Hermano lobo”, de Rubén Darío.



Sr. Rafael Mojica y el Sr. Ángel Cuadra


El poeta y escritor cubano Angel Cuadra leyó su poema dedicado al Perú. Del mismo modo participaron los poetas cubanos Sergio Galán Pino, Francisco Enríquez, Teresa Cifuentes, José Puente y Juan Romero, a quienes les agradecemos y les deseamos lo mejor del mundo.



Teresa Sifuentes y Sergio Galán Pino

Juan Romero

 

Texto escrito por Gerardo Rehuel Sánchez, compositor y productor de www.perumagiayencanto.com


Ver video del evento


 

I.C.P. (c) 2008 - Miami, Fl. USA - Telf: (305) 387-1741 / Web: www.letrasyartes.com/icp