MAMACHA CANDELARIA: PATRONA DE OCOBAMBA

Mamacha


Este libro es una crónica en tres partes de una muy arraigada tradición entre los católicos de celebrar el Día de sus santos protectores. La Virgen de la Candelaria es la patrona de Ocobamba, y los pobladores de esta región de Apurímac (Perú) celebran este Día a su manera, lo que nos cuenta el autor en la primera parte del libro. En la segunda se amplía esta información con el relato de cómo se celebra en Puno, Copacabana, Atacama, Vargas, Mérida, Veracruz, Islas Canarias, Valladolid, Punta del Este, Cuba, Colombia y otras ciudades del orbe. La tercera sección está dedicada a la Virgen María, ¿quién fue ella? Esta y otras preguntas se responden en este capítulo.

Según los pasajes bíblicos, fue en esta fecha: 2 de febrero, cuando la sagrada familia presentó al niño Jesús en el templo judío siguiendo la tradición de esa época, lo que significó la presentación de la Luz Divina o el Redentor de la humanidad, por esto a la Virgen de la Candelaria se la representa con el niño Jesús en el brazo derecho y una vela en la mano izquierda (a veces un globo terráqueo o una canastilla con un par de palomitas), y en todas partes, madre e hijo llevan una corona.

La vela o el fuego representan la luz o la purificación, por lo que en Ocobamba se quema la retama en la víspera de su Día con la creencia de purificar al pueblo. En Cuba, la gente quema ropa vieja, muebles viejos, cabellos largos, etc. con la creencia de que todo lo que queman esa noche les será renovado con creces. En Puno y Copacabana (Bolivia) la luz o el fuego vencen al demonio, a los malos espíritus o al enemigo del pueblo.

En Islas Canarias, la Virgen de la Candelaria se apareció a unos pastores (guanches) entre 1400-1401, 95 años antes de que este lugar fuera conquistado por los españoles. La Virgen de Puno fue llevada posiblemente desde Sevilla. Dos descendientes de los incas en línea recta fueron los que introdujeron esta celebración en Copacabana (Francisco Tito Yupanqui en 1583) y Atacama (Mariano Caro).

En Ocobamba y Valladolid (México), se acostumbran las corridas de toros. Puno es posiblemente el único lugar donde el pueblo danza para la Virgen en un número superior a 200 grupos con sus propias bandas de músicos y sus vestimentas originales, al estilo de los brasileños en los días de carnaval.

En varios lugares, esta celebración atrae a los comerciantes, quienes constituyen las famosas ferias, una de las características de esta fiesta. En los lugares donde hay una migración considerable, los emigrantes llevan consigo su costumbre de esta celebración; tal es el caso de los ocobambinos y puneños en Lima; de los canarios y cubanos en Miami; y de los bolivianos en Río de Janairo.

Este es el acontecimiento que celebramos los cristianos el 2 de febrero de cada año con mucha alegría y entusiasmo, aunque la forma de hacerlo varía ligeramente de un lugar a otro, y son esos detalles los que el autor revela en este libro de 120 páginas con 50 fotografias a color. Para más información sobre el libro y la forma de adquirirlo, comuníquese con el autor: 786 387 1741, 305 387 1741 o correo-e: ricardo_calderon@juno.com .

Queda Ud. invitado a la presentación del libro "Mamacha Candelaria: Patrona de Ocobamba" del escritor Ricardo Calderón en las siguientes fechas:

 

▪Enero 26, 3:00 pm. Biblioteca de West Dade, 9445 Coral Way (SW 24 St).
▪Febrero 2, 3:00 pm. Biblioteca de West Kendall, 10201 Hammocks Blvd.
▪Febrero 2, 6:30 pm. Municipios de Cuba en el Exilio, 4610 NW 7 St.
▪Febrero 7, 5:00 pm. Biblioteca JFK, 190 West 49 St, Hialeah.
 

 


 

I.C.P. (c) 2008 - Miami, Fl. USA - Telf: (305) 387-1741 / Web: www.casadelpoeta.com/icp