INSTITUTO DE CULTURA PERUANA (I.C.P.)

ENTREGÓ PREMIOS LITERARIOS DEL 2016

 

            En el marco de la celebración del 195° Aniversario de la Independencia del Perú, el Instituto de Cultura Peruana de Miami entregó reconocimientos a los triunfadores en el XXV Concurso de Poesía y Narración en homenaje al poeta peruano Mariano Melgar.

 

El acto tuvo lugar el 29 de julio, en el auditorio de New Professions Technical Institute (NPTI), ubicado en 4000 W. Flagler St., Miami, con la participación del Cónsul General del Perú, embajador Enrique Bustamante; Ricardo Calderón, presidente del ICP; Alexis Ortiz, Coordinador Cultural del NPTI; Addhemar Sierralta, poeta, escritor y periodista; y un público  numeroso. Después de escuchar las palabras de los participantes en el programa relacionadas a la historia del Perú y el poeta Mariano Melgar, se  procedió a la presentación de los miembros del Jurado del XXV Concurso Literario del ICP integrado por los escritores y poetas Hortensia Munilla, Ivonne M. Martin y Raúl García Huerta en narración; Francisco Henríquez, Orlando Tijerino y María Eugenia Caseiro en poesía, quienes entregaron las actas correspondientes  proclamando como triunfadores a los siguientes concursantes:

 

En POESÍA: Primer premio: Lía Truglio (Argentina), Segundo premio: (anulado),  Tercer premio: José  Lissindini Sánchez (Uruguay). Mención de Honor: Damián Jerónimo Andreñuk (Argentina), Rosa Fuentes (Cuba), Sheina Lee Leoni Handel (Uruguay), Oswaldo Roses Lima (España) y Fidel Alcántara Lévano (Perú).

En NARRACIÓN: Primer Lugar: Néstor Pous (Cuba), Segundo lugar: Luis Rudy Xalin Balán (Guatemala), Tercer lugar: César Parra Vergara (Perú). Mención de Honor: Lucero Bogani (Perú), Guillermo Manuel Torres Ruiz (Perú),  Liana Fornier De Serres (Uruguay),  Brenda Alzamendi Martínez(Uruguay) y Damary Ordoñez (Cuba).

Todos los premiados se hicieron acreedores a diplomas de reconocimiento del Consulado del Perú. Felicitamos a los triunfadores como también a los 20 poetas y 18 narradores que participaron en este gran evento. Los trabajos de los triunfadores en el primer, segundo y tercer lugar serán publicados en la antología Poetas y Narradores del 2016 del Instituto de Cultura Peruana, que se imprimirá en el mes de Diciembre. Los interesados en participar o adquirir un ejemplar de este libro deben comunicarse con Ricardo Calderón: ricardo_calderon@juno.com .

 

La segunda parte del programa  se llevó a cabo en la Galería del local con la inauguración de la exposición de 20 pinturas y varios dibujos del arequipeño Goyo Menaut, quien “ha construido una voluminosa y colorida crónica gráfica de lo que es la llamada fiesta brava y las particulares formas de interpretarla y ponerle matiz local en decenas de pueblos a lo largo y ancho del Perú” -E. Ugarte y Chocano. Las pinturas expuestas son: Paseo de enjalmas, Yawar Fiesta, Fiesta pueblerina, Danza de las tijeras, Pelea de toros, Torito chicha y comparsa, El encierro, Torerillos, Acho de antaño, Anunciando la corrida, Paseo de cuadrillas, Dadme suerte Señor, Tarde gris, Los del domingo, Oración, El quinto de la tarde, Un lance, Torito de mi ganadería, A porta gayola y Cara a cara. Hablaron el embajador Enrique Bustamante, Ricardo Calderón y Alexis Ortiz. La cantante peruana Rossana Solary interpretó canciones de su amplio repertorio. Culminando el evento con la entrega de un diploma de reconocimiento al pintor y brindis  ofrecido por el Cónsul del Perú.

El Instituto de Cultura Peruana de Miami (www.casadelpoeta.com/icp) es una entidad no gubernamental sin fines de lucro, fundada en Miami en 1991 e incorporada en el Estado de la Florida en 1993. Reconocida por el IRS de los Estados Unidos en el 2003 como una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). Su objetivo es promover la rica cultura peruana, cuyas raíces se remontan a las civilizaciones preincaicas con más de 10,000 años de antigüedad. Con este propósito organiza conferencias, exhibiciones, publicaciones y concursos anuales con la libre participación de los interesados de cualquier nacionalidad. 
 


 

EL INSTITUTO DE CULTURA PERUANA (I.C.P.)

ENTREGÓ PREMIOS LITERARIOS DEL 2015

 

            En el marco de la celebración del 194° Aniversario de la Independencia del Perú, el Instituto de Cultura Peruana de Miami entregó reconocimientos a los triunfadores en el XXIV Concurso de Poesía y Narración en homenaje al poeta peruano Martin Adán.

     

Ricardo Calderón-Presidente del ICP.


    

 Maestra de Ceremonia: Cecilia Alegría


 

 

El acto tuvo lugar el 30 de julio, en el auditorio de New Professions Technical Institute, ubicado en 4000 W. Flagler St., Miami, al que asistieron el Cónsul General del Perú, Embajador Enrique Bustamante; Ricardo Calderón, presidente del ICP y un público  numeroso. Participaron en el acto la escritora Cecilia Alegría como maestra de ceremonia y  el destacado músico peruano Armando De Dios.

En POESIA: Primer premio: Luis Rudy Xalin Balán (Guatemala), Segundo premio: Fidel Alcántara Lévano (Perú),  Tercer premio: Galvarino Orellana (Chile). Mención de Honor: Carmen Iliana Cancel Sepúlveda (Puerto Rico), Manuel Ponce Lozada (Perú), Mery Larrinua (Colombia), Norma Beatriz Domaría (Argentina) y Orlando Fernández Donates (Cuba).

En NARRACIÓN: Primer Lugar: Guillermo Arango (Cuba), Segundo lugar: Damary Ordoñes (Cuba), Tercer lugar: Luis Rudy Xalin Balán, (Guatemala). Mención de Honor: Severino Puente (Cuba) e Irma V. Pérez (Cuba).

Todos los premiados se hicieron acreedores a diplomas de reconocimiento del Consulado del Perú. Felicitamos a los triunfadores como también a los 24 poetas y 10 narradores que participaron en este gran evento. Los trabajos de los triunfadores en el primer, segundo y tercer lugar serán publicados en la antología Poetas y Narradores del 2015 del Instituto de Cultura Peruana, que se imprimirá en el mes de octubre.

 


El Cónsul Grl. del Perú, Embajador Enrique Bustamente

entrega Premios a Mery Larrinua y Viviana Ponce

 

    

   


            El jurado del Concurso Literario estuvo integrado por los escritores y poetas Hortensia Munilla, Ivonne M. Martin y Raúl García Huerta, en narración, y Francisco Henríquez, Orlando Tijerino y Orestes Pérez.


Música: Acordeón  de Armando De  Dios

 

  

 

 

 

 


Brindis ofrecido por C.J. directora de la Revista Mujer

 

    


Los interesados en participar o adquirir un ejemplar del libro Poetas y Narradores del 2015, deben comunicarse con Ricardo Calderón: ricardo_calderon@juno.com .

 

El Instituto de Cultura Peruana de Miami (www.casadelpoeta.com/icp) es una entidad no gubernamental sin fines de lucro, fundada en 1991 e incorporada en el Estado de la Florida en 1993. Reconocido por el IRS de los Estados Unidos en el 2003 como una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). Su objetivo es promover la rica cultura peruana, cuyas raíces se remontan a las civilizaciones preincaicas con más de 10,000 años de antigüedad. Con este propósito organiza conferencias, exhibiciones, publicaciones y concursos anuales con la libre participación de los interesados de cualquier nacionalidad.

 


 
 
XXIII CONCURSO DE POESÍA Y NARRACIÓN

ENTREGÓ PREMIOS LITERARIOS Y DE DECLAMACIÓN DEL 2014

En homenaje al poeta Carlos Augusto Salaverry

 

  En el marco de la celebración del 193° Aniversario de la Independencia del Perú, el Instituto de Cultura Peruana de Miami entregó reconocimientos a los triunfadores en el XXIII Concurso de Poesía y Narración y el I Concurso de Declamación en homenaje al escritor peruano Carlos augusto Salaverry.

El acto tuvo lugar el 31 de julio, en el auditorio de New Professiones Technical School, ubicado en 4000 W. Flagler St., Miami.

Al que asistieron el Cónsul Adscrito del Perú Franco Cossío, Ricardo Calderón, presidente del ICP y un público  numeroso. Participaron en el acto los destacados músicos peruanos Armando Dedios y Rossana Solary. El destacado periodista peruano Omar Chirinos estuvo a cargo de la conducción del programa.

Cónsul Adscrito del Perú Franco Cossío 

Rossana Solary
 

            El jurado del Concurso Literario estuvo integrado por los escritores y poetas Hortensia Munilla, Ivonne M. Martin y Raúl García Huerta, en narración, y Francisco Henríquez, Orlando Tijerino y Orestes Pérez, en poesía, quienes entregaron las actas correspondientes proclamando como triunfadores a los siguientes:

 

Jurado del Concurso Literario:
 Francisco Henríquez e Ivonne M. Martin,
Ricardo Calderón, presidente del ICP.
 

 

En POESIA: Primer premio: Doris García-Albernaz (Cuba), Segundo premio: José Lissidini Sánchez (Uruguay),  Tercer premio: Martha Joan (Cuba). Mención de honor: Luis Rudy Xalin Balán (Guatemala, Clúber Jesús Aramburú (Perú), Fernando F. Fernández (Cuba), Olga Bertullo de Viñoly (Uruguay) y Miguel G. Madariaga (Perú).

 

EN POESÍA: Primer premio: Doris García-Albernaz

Mención de honor: Fernando F. Fernández

 

En NARRACIÓN: Primer Lugar: Rodolfo Eduardo Castelo (Argentina), Segundo lugar: Damary Ordoñes (Cuba), Tercer lugar: Boris Briones Soto (Chile). Mención de honor: Hugo Rodríguez Díaz (Puerto Rico), Bertha L. Jacobson (México), Luis Rudy Xalin Balán, (Guatemala), Néstor Pous (Cuba) y Francisco A. Urraca Fernández (Perú).

 

En NARRACIÓN: Primer Lugar: Rodolfo Eduardo Castelo



Segundo lugar: Damary Ordoñes



Mención de honor Francisco A. Urraca Fernández
 


 
Mención de honor  Néstor Pous

Los premiados en Narrativa

Todos los premiados se hicieron acreedores a diplomas de reconocimiento del Consulado del Perú. Felicitamos a los triunfadores como también a los 44 poetas y 25 narradores que participaron en este gran evento. Los trabajos de los triunfadores en el primer, segundo y tercer lugar serán publicados en la antología Poetas y Narradores del 2014 del Instituto de Cultura Peruana, que se imprimirá en el mes de octubre.

 

El jurado del I Concurso de Declamación estuvo integrado por Bertila Pozo, Gladys Yáñez y José Antonio Coro, quienes proclamaron como triunfadores del evento a Yvonne Martin (primer lugar), Ángela del Carmen López (Segundo lugar) y Loly Triana (tercer lugar) entre los 5 participantes.

 Jurado del I Concurso de Declamación: José Antonio Coro, Gladys Yáñez y Bertila Pozo.

 


Roberto Díaz, Raul Fernández, Yvonne Martin (primer lugar), Ángela del Carmen López (segundo lugar) y  Loli Triana (tercer lugar)
 

Así mismo agradecemos la presencia de los destacados músicos peruanos Armando Dedios y Rossana Solary, quienes deleitaron con su bello arte a todo el público asistente.

Armando Dedios y Omar Chirinos
 


Armando Dedios y
Rossana Solary
 

 

A todos los que hicieron posible esta bella ceremonia les damos las gracias por su apoyo y su presencia en este magno evento.

 


 


 

 

Los interesados en participar o adquirir un ejemplar del libro Poetas y Narradores del 2014, deben comunicarse con Ricardo Calderón:  rcalderongutierrez@yahoo.com

 

El Instituto de Cultura Peruana de Miami (www.casadelpoeta.com/icp) es una entidad no gubernamental sin fines de lucro, fundada en 1991 e incorporada en el Estado de la Florida en 1993. Reconocido por el IRS de los Estados Unidos en el 2003 como una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). Su objetivo es promover la rica cultura peruana, cuyas raíces se remontan a las civilizaciones preincaicas con más de 10,000 años de antigüedad. Con este propósito organiza conferencias, exhibiciones, publicaciones y concursos anuales con la libre participación de los interesados de cualquier nacionalidad.

 

 


LOS  TRIUNFADORES 2010

EN ACTO PATRIÓTICO EL ICP

ENTREGÓ PREMIOS LITERARIOS DEL 2009
a Sergio Galán Pino en poesía
y Ginés Mulero Caparrós en narrativa

      En el transcurso de una concurrida velada literaria en celebración del 188° Aniversario de la Independencia del Perú, el Instituto de Cultura Peruana (ICP) de Miami entregó sus premios literarios a los triunfadores en el XVIII Concurso de Poesía y Narración en homenaje al poeta peruano Federico Barreto, nacido en Tacna (Perú) en 1868 y mejor conocido como "El cantor del cautiverio". Es uno de los tacneños más destacados por su pluma y su verbo inspirados en su profundo y noble sentimiento de amor a la patria y a su pueblo, lo que se evidencia en poemas como: "A Grito Herido", "Mi Patria y mi Bandera", el "Himno Rojo", "Más allá de la muerte" y tantos otros, que aparecen en sus libros "Algo Mío" (1912), "Aroma de Mujer" (1927), Poesías (1964, edición póstuma) y narraciones históricas, recopiladas de diversas fuentes.

 Ricardo Calderón y Sergio Galán, primer premio en poesía
Ricardo Calderón y Sergio Galán, Primer premio en poesía
 

      El acto tuvo lugar en el viernes 31 de julio, a las 7:30 p.m., en el auditorio del  New Professions Technical Institute, ubicado en 4000 West Flagler St., en el que  participaron poetas y músicos notables. La conducción del programa estuvo a cargo del señor Juan Chaparro, quien presentó en primer lugar al señor Hernán Gamboa, coordinador  del  New Professions Technical Institute, quien, a su vez, presentó al señor Ricardo Calderón, Presidente del Instituto de Cultura Peruana, y ambos pronunciaron palabras de bienvenida, mientras que el Cónsul Adscrito del Perú, señor Jaime Arróspide, pronunció palabras en  conmemoración del 188° Aniversario de la Independencia del Perú. 


Ricardo Calderón, Sergio Galán y
Guadalupe Alemán, Tercer Premio en narrativa.

La Agrupación Folklórica Sumac Tusuy presentó danzas del Perú como un preámbulo a la conferencia de la doctora Ana Adriazola-Rodríguez, Ph.D. en estudios comparativos y doctora en Educación, Historia y Anthropología, quien disertó sobre el tema: “Lección imperecedera de fervor patriótico peruano: Federico Barreto, poeta del cautiverio – Tacna”; luego Rossana Solari Lynch y el maestro de la guitarra Pepe Torres interpretaron hermosas piezas musicales del Perú. Acto seguido, el  periodista y poeta ingeniero Addhemar Sierralta, nos ofreció su “Visión del Perú actual”. El poeta Luís Ángel Casas declamó magistralmente su poema “El Faro”. Francisco Henríquez, Hortensia Munilla y Jorge A. Pérez (miembros del jurado de poesía), en compañía de los notables poetas y escritores: Ivonne Martín, Hortensia Munilla y Blanca Segarra (miembros del jurado de narrativa), leyeron las actas con los resultados del XVIII Concurso de Poesía y Narración, al que se presentaron 135 participantes (75 en poesía y 60 en narrativa).

Juan Chaparro
Juan Chaparro

Ellos praclamaron a Sergio Galán  Pino como triunfador en poesía (Segundo Premio: Alfredo Macías Macías, Tercer Premio: Blanca M. Segarra. Menciones de Honor: Víctor Manuel Rojas, Claudia M. Lozano Lévano, Miriam López de Weiss, Sylvia Figueroa y Carlos R. Bances), y a Ginés Mulero Caparrós como triunfador en narrativa (Segundo Premio: Rodolfo E. Castelo, Tercer Premio:  Guadalupe Alemán. Menciones de Honor: Emma Espinoza, Marta Julia Ravizzi, Ernesto soler, Vicente A. Vásquez Bonilla y Roberto Carlos Mansilla).

      Además de diplomas y placas del ICP  y el Consulado del Perú, los premiados en primer lugar recibieron pasajes Miami-Lima-Cusco-Miami, donados por la línea aérea LAN, y, en breve, sus trabajos serán publicados en la página web del Instituto (www.letrasyartes.com/icp) y otros medios de prensa, además  en el libro Poetas y Narradores del 2010, en el que se incluirán  los trabajos premiados en segundo y tercer lugares.

Los interesados en participar en este libro o adquirirlo, pueden comunicarse con el señor Ricardo Calderón por correo electrónico: ricardo_calderon@juno.com o por teléfono: 305-387-1741.

 

   
Marinera Peruana                                                                                    Danzas del Perú: Huaylas



ICP  ENTREGÓ 
.

PREMIOS LITERARIOS DEL 2008

a Elvira Sevillano Marco (España) en poesía
y a Oscar Medina Castro (México) en narrativa.

 Homenaje a Nicomedes Santa Cruz

            En el marco de la celebración del 187° Aniversario de la Independencia del Perú, el Instituto de Cultura Peruana de Miami (ICP) entregó los premios a los triunfadores en el XVII Concurso de Poesía y Narración en homenaje al poeta peruano Nicomedes Santa Cruz Gamarra, autor de más de cuatro mil décimas y en cuya fecha de nacimiento, el 4 de junio, se instituyó en el Perú, el Día de la Cultura Afroperuana.

El acto tuvo lugar en el Consulado General del Perú, el 1º de agosto, en el transcurso de una muy concurrida velada literaria en la que participaron varios poetas y músicos notables. El Cónsul General del Perú, señor Eduardo Chaverri, pronunció palabras alusivas a la gesta de la independencia; mientras que el  señor Ricardo Calderón Gutiérrez, presidente del Instituto de Cultura Peruana, presentó una semblanza y leyó las décimas “Rítmos Negros del Perú y “Pelona” del poeta homenajeado.

Asistió al acto el señor Javier Souto, Comisionado de la Junta de Gobierno del Condado de Miami-Dade, quien hizo entrega de una Proclama al Sr. Calderón firmada por el Alcalde Carlos Alvarez, el Presidente de la Junta: Bruno A. Barreiro, y él mismo, declarando la fecha del  1º de agosto del 2008 como el Día del Instituto de Cultura Peruana en el Condado de Miami-Dade; quien también acompañó al señor Calderón y al Cónsul del Perú en la entrega de diplomas y placas que cada uno de ellos prepararon para los triunfadores en el concurso literario. La conducción el programa estuvo a cargo del señor Juan Chaparro. J. Pérez, L.A. Casas (Jurado)

El poeta Luis Angel Casas leyó las actas del jurado del que él fue miembro en compañía de los notables poetas y escritores: Ivonne Martin, Hortensia Munilla, Noemí Fernández, Francisco Henríquez y Jorge A. Pérez, quienes evaluaron los trabajos de 135 participantes (75 en poesía y 60 en narrativa) y proclamaron como triunfadores del evento a Elvira Sevillano Marco (España) en poesía y a  Oscar Medina Castro (México) en narrativa.  Mariblanca Quiñones De La Osa y Glauconar Yue obtuvieron  el Segundo y el Tercer Premio en poesía, respectivamente; mientras que la mención de honor recayó en los siguientes concursantes: Eduardo Prieto García, Fidel Alcántara Lévano y Orestes Pérez .  El Segundo y el Tercer Premio en narrativa  lo obtuvieron: Frank Otero Luque y Rodolfo Eduardo Castelo, respectivamente; mientras que la mención de honor la obtuvieron: Luis M. Valdiviezo Arista, María Gabriela Madrid y Orestes Pérez.

Además de diplomas y placas, los premiados en primer lugar recibieron pasajes Miami-Lima-Miami donados por la línea aérea LAN y sus trabajos serán publicados en breve en la página web del Instituto, en el periódico L.A. Peruvian Times de California y otros medios de prensa.

            El Instituto de Cultura Peruana publicará en noviembre los trabajos premiados en primer, segundo y tercer lugares en el libro Poetas y Narradores del 2008, en el que se incluirán algunos trabajos de concursantes no premiados y otros escritores invitados de acuerdo a las bases establecidas para ello. Los interesados en participar o adquirir un ejemplar de este libro, pueden comunicarse con el señor Ricardo Calderón por correo electrónico: ricardo_calderon@juno.com, Telf: 305-387-1741, o por correo regular: 6105  SW  129 PL., Unit 1808, Miami, FL  33183-5252, USA.

 

Para informarse acerca de nuestras próximas actividades y las bases del concurso del 2009.

 PARA LEER LOS TRABAJOS PREMIADOS VAYA A CUENTOS Y POEMAS DEL ÍNDICE
 

 


INSTITUTO DE CULTURA PERUANA (ICP)

ENTREGÓ PREMIOS LITERARIOS DEL 2007


     En el marco de la celebración del 186° Aniversario de la Independencia del Perú, el Instituto de Cultura Peruana de Miami entregó $1000 en premios a los triunfadores en el XVI Concurso de Poesía y Narración en homenaje al escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, autor de cuentos famosos como “Los gallisazos sin plumas”, entre otros.


      El acto tuvo lugar en el Consulado General del Perú, el 3 de agosto, 2007, en el trans-curso de una muy concurrida velada literaria, en la que participaron varios poetas leyendo sus poemas, músicos notables y danzantes folclóricos. El cónsul adscrito del Perú, Hon. Sr. Oscar González, pronunció palabras alusivas a la fecha; mientras que el Hon. Sr. Cónsul José Marco Rodríguez pronunció palabras en homenaje al escritor Ribeyro. El señor Ricardo Calderón Gutiérrez, presidente del Instituto de Cultura Peruana, leyó párrafos del relato “Sólo para fuma-dores” del escritor homenajeado y entregó los premios a los triunfadores en el XVI Concurso de Poesía y Narración del 2007. Juan Chaparro estuvo a cargo de la conducción del programa.

    En representación del jurado, el poeta Luis Angel Casas y la escritora Noemí Fernández entregaron las actas del concurso, quienes proclamaron como triunfadores del evento a Jesús Alvarez Pedraza en poesía y a Blanca M. Segarra en narrativa. José María de Juan Alonso y Federico Guillermo Agüero Samanez obtuvieron el Segundo y el Tercer Premio en poesía, respectivamente; mientras que la mención de honor recayó en los siguientes concursantes: Hilda Rodríguez, Alfredo Macías Macías, Alex Villanueva, Sylvia Figueroa y Leonor García. El Segundo y el Tercer Premio en narrativa lo obtuvieron: Lourdes Monert y Patricia Schaefer Roder, respectivamente; mientras que la mención de honor recayó en los siguientes concursantes: Daniel Baruc Espinal Rivera, Azálea Carrillo, Ernesto Soler y Rodolfo E. Castelo.
Los premiados en primer, segundo y tercer lugares se hicieron acreedores a diplomas del ICP y dinero en efectivo ($1000 que se repartieron entre los triunfadores) donado por la señora Victoria Chacón, presidenta del diario La Visión de Atlanta. Los trabajos que obtuvieron el primer lugar serán publicados en la página web del Instituto, en el periódico L.A. Peruvian Times de California y otras publicaciones.

     Los escritores y poetas: Ivonne Martin, Hortensia Munilla, Luis Ángel Casas, Noemí Fernández, Francisco Henríquez y Orlando Tijerino integraron el jurado, ellos evaluaron los trabajos de más de 98 participantes que concurrieron al concurso de este año desde ciudades remotas del Perú, Argentina, España, Bolivia, México, Cuba, EE.UU., etc.

     Los trabajos premiados en primer, segundo y tercer lugares serán publicados en breve por el Instituto de Cultura Peruana en el libro Poetas y Narradores del 2007, en el que podrán incluir sus trabajos los concursantes no premiados si así lo desean. Otros escritores que no hayan participado en este concurso, podrán también incluir sus trabajos en este libro de acuerdo a las bases establecidas para ello. La fecha de entrega de estos trabajos vence el 30 de setiembre. El libro se imprimirá en octubre y su presentación será a fines de noviembre del 2007.

 PARA LEER LOS TRABAJOS PREMIADOS VAYA A CUENTOS Y POEMAS DEL ÍNDICE

Para recibir este libro en forma gratuita UD. debe llenar el formato de MEMBRESÍA

y a vuelta de correo recibirá su certificado de miembro y un ejemplar de este libro
 

 

INSTITUTO DE CULTURA PERUANA (ICP) ENTREGÓ PREMIOS LITERARIOS DEL 2006


En el marco de la celebración del 185° Aniversario de la Independencia del Perú, el Instituto de Cultura Peruana de Miami entregó $1000 en premios a los triunfadores en el XV Concurso de Poesía y Narración en homenaje al escritor Manuel Scorza, autor de la novela “Redoble por Rancas”, entre otros libros.

El acto tuvo lugar en el
Consulado del Perú de Miami, el 5 de agosto, 2006, en el transcurso de una muy concurrida velada literaria en la que participaron varios poetas leyendo sus poemas, el cónsul adscrito del Perú, Ministro Gustavo Gutiérrez, pronunció palabras alusivas a la fecha; mientras que el señor Ricardo Calderón Gutiérrez, presidente del Instituto de Cultura Peruana, habló sobre Manuel Scorza y entregó los premios a los triunfadores en el Concurso de Poesía y Narración 2006. Germán Discua estuvo a cargo de la conducción del programa.

      En representación del Jurado,
Luís Ángel Casas y Noemí Fernández leyeron las actas del concurso, quienes proclamaron como triunfadores del evento a Juan Julio Navarro en poesía y a André Fornells en narrativa (quienes no pudieron asistir al evento por residir en Cape Coral (FL) el primero y, en la ciudad de Marbella (Málaga-España), el segundo, a donde se les enviarán los premios).

      Elvira Sevillano Marco y Orestes A. Pérez obtuvieron el Segundo y el Tercer Premio en poesía, respectivamente; mientras que la mención de honor recayó en los siguientes concursantes: Víctor Ducastaíng Lagos, Oscar Alejandro Díaz del Canto y Lázaro Díaz Aday.

      El Segundo y el Tercer Premio en narrativa lo obtuvieron: Margarita Sharp de Priora y Francisco Milián León respectivamente; mientras que la mención de honor recayó en los siguientes concursantes: Rodolfo E.Castelo, Patricia Schaefer Roder y Javier Vergara Martinelli.

      Los premiados en primer, segundo y tercer lugares se hicieron acreedores a diplomas del
ICP y el Consulado General de Perú y la publicación de sus trabajos premiados. La línea área LAN entregó dos pasajes Miami-Lima-Miami a los que obtuvieron el primer lugar.

      Los escritores y poetas:
Ivonne Martin, Hortensia Munilla, Luis Ángel Casas, Noemí Fernández, Francisco Henríquez y Orlando Tijerino integraron el Jurado, ellos evaluaron los trabajos de más de 240 participantes que concurrieron al concurso de poesía y narración; en cambio, nuestro concurso de ensayo fue postergado debido a la escasez de concursantes.

      Los trabajos premiados en primer, segundo y tercer lugares serán publicados en el libro
Poetas y Narradores del 2006, en el que podrán incluir sus trabajos los concursantes no premiados si así lo desean. Invitamos también a otros escritores que no hayan participado en este concurso a publicar sus trabajos en este libro.

      La fecha de entrega de trabajos para el libro vence el 30 de agosto. El libro se imprimirá en octubre y su presentación será a fines de noviembre, 2006.

      Los interesados en participar o adquirir un ejemplar de esta publicación, pueden dirigirse a
Ricardo Calderón en la siguiente dirección:


E-mail: ricardo_calderon@juno.com

Tel: 305-226-7461,

o por correo regular:

6105 SW 129 PL., Unit 1808.
Miami, FL 33183-5252, USA.

Vea los Trabajos Premiados aquí


LOS TRIUNFADORES
EN NUESTROS CONCURSOS LITERARIOS
A TRAVÉS DE LOS AÑOS


POESÍA


1992  Delia Finch
1993  E. Noriega del Valle
1994  Raúl García Huerta
1995  Ivonne M. Martín
1996  Hortensia Munilla
1997  Gabriel de Mar
1998  Vivianne Alegret 
1999  M.I. Aparicio Paneqe
2000  Jorge Antonio Pérez
2001  Alberto Laucirica
2002  Hilda Norma Alva
2003  Gonzalo García
2004  Félix Moure
2005  Gonzalo Torres
2006  Juan Julio Navarro
2007 Jesús Álvarez Pedraza
2008 Oscar Medina
2009 Sergio Galán Pino



NARRACIÓN


1992 (no se convocó)
1993 Teresa Linares
1994 Enrique Noriega del Valle
1995 Aida Ferrarone
1996 Hortensia Munilla
1997 Oscar Mingorance
1998 Roosevelt J. Altez
1999 Jorge Antonio Pérez
2000 Guillermo Rose C.
2001 Ivonne M. Martín
2002 Reinaldo Cerruto
2003 Fernando Olzsanski
2004 César Augusto Ramírez Rosado
2005 María Cazenave
2006 André Fornells
2007 Blanca M. Segarra
2008 Oscar Medina
2009 Ginés Mulero Caparrós


 

 I.C.P. (c) 2008 - Miami, Fl. USA - Telf: (305) 387-1741 / Web: www.casadelpoeta.com/icp