LOS  TRIUNFADORES


 INSTITUTO DE CULTURA PERUANA (ICP)
ENTREGÓ PREMIOS LITERARIOS DEL 2007


      En el marco de la celebración del 186° Aniversario de la Independencia del Perú, el Instituto de Cultura Peruana de Miami entregó $1000 en premios a los triunfadores en el XVI Concurso de Poesía y Narración en homenaje al escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, autor de cuentos famosos como “Los gallisazos sin plumas”, entre otros.

      El acto tuvo lugar en el Consulado General del Perú, el 3 de agosto, 2007, en el trans-curso de una muy concurrida velada literaria, en la que participaron varios poetas leyendo sus poemas, músicos notables y danzantes folclóricos. El cónsul adscrito del Perú, Hon. Sr. Oscar González, pronunció palabras alusivas a la fecha; mientras que el Hon. Sr. Cónsul José Marco Rodríguez pronunció palabras en homenaje al escritor Ribeyro. El señor Ricardo Calderón Gutiérrez, presidente del Instituto de Cultura Peruana, leyó párrafos del relato “Sólo para fuma-dores” del escritor homenajeado y entregó los premios a los triunfadores en el XVI Concurso de Poesía y Narración del 2007. Juan Chaparro estuvo a cargo de la conducción del programa.

            En representación del jurado, el poeta Luis Angel Casas y la escritora  Noemí Fernández entregaron las actas del concurso, quienes proclamaron como triunfadores del evento a Jesús Alvarez Pedraza en poesía y a  Blanca M. Segarra  en  narrativa.  José María de Juan Alonso y Federico Guillermo Agüero Samanez obtuvieron  el Segundo y el Tercer Premio en poesía, respectivamente; mientras que la mención de honor recayó en los siguientes concursantes: Hilda Rodríguez, Alfredo Macías Macías, Alex Villanueva, Sylvia Figueroa  y Leonor García.  El Segundo y el Tercer Premio en narrativa  lo obtuvieron: Lourdes Monert y Patricia Schaefer Roder, respectivamente; mientras que la mención de honor recayó en los siguientes concursantes: Daniel  Baruc Espinal Rivera, Azálea Carrillo, Ernesto Soler y Rodolfo E. Castelo.

Los premiados en primer, segundo y tercer lugares se hicieron acreedores a diplomas del ICP y dinero en efectivo ($1000 que se repartieron entre los triunfadores) donado por la señora Victoria Chacón, presidenta del diario La Visión de Atlanta. Los trabajos que obtuvieron el primer lugar serán publicados en la página web del Instituto, en el periódico L.A. Peruvian Times de California y otras publicaciones.

Los escritores y poetas: Ivonne Martin, Hortensia Munilla, Luis Ángel Casas, Noemí Fernández, Francisco Henríquez y Orlando Tijerino integraron el jurado, ellos evaluaron los trabajos de más de 98 participantes que concurrieron al concurso de este año desde ciudades remotas del Perú, Argentina, España, Bolivia, México, Cuba, EE.UU., etc.

            Los trabajos premiados en primer, segundo y tercer lugares serán publicados en breve por el Instituto de Cultura Peruana en el libro Poetas y Narradores del 2007, en el que podrán incluir sus trabajos los concursantes no premiados si así lo desean. Otros escritores que no hayan participado en este concurso, podrán también incluir sus trabajos en este libro de acuerdo a las bases establecidas para ello. La fecha de entrega de estos trabajos vence el 30 de setiembre. El libro se imprimirá en octubre y su presentación será a fines de noviembre del 2007.


INSTITUTO DE CULTURA PERUANA (ICP)
ENTREGÓ PREMIOS LITERARIOS DEL 2006


En el marco de la celebración del 185° Aniversario de la Independencia del Perú, el Instituto de Cultura Peruana de Miami entregó $1000 en premios a los triunfadores en el XV Concurso de Poesía y Narración en homenaje al escritor Manuel Scorza, autor de la novela “Redoble por Rancas”, entre otros libros.

El acto tuvo lugar en el Consulado del Perú de Miami, el 5 de agosto, 2006, en el transcurso de una muy concurrida velada literaria en la que participaron varios poetas leyendo sus poemas, el cónsul adscrito del Perú, Ministro Gustavo Gutiérrez, pronunció palabras alusivas a la fecha; mientras que el señor Ricardo Calderón Gutiérrez, presidente del Instituto de Cultura Peruana, habló sobre Manuel Scorza y entregó los premios a los triunfadores en el Concurso de Poesía y Narración 2006. Germán Discua estuvo a cargo de la conducción del programa.

      En representación del Jurado, Luís Ángel Casas y Noemí Fernández leyeron las actas del concurso, quienes proclamaron como triunfadores del evento a Juan Julio Navarro en poesía y a André Fornells en narrativa (quienes no pudieron asistir al evento por residir en Cape Coral (FL) el primero y, en la ciudad de Marbella (Málaga-España), el segundo, a donde se les enviarán los premios).

      Elvira Sevillano Marco y Orestes A. Pérez obtuvieron el Segundo y el Tercer Premio en poesía, respectivamente; mientras que la mención de honor recayó en los siguientes concursantes: Víctor Ducastaíng Lagos, Oscar Alejandro Díaz del Canto y Lázaro Díaz Aday.

      El Segundo y el Tercer Premio en narrativa lo obtuvieron: Margarita Sharp de Priora y Francisco Milián León respectivamente; mientras que la mención de honor recayó en los siguientes concursantes: Rodolfo E.Castelo, Patricia Schaefer Roder y Javier Vergara Martinelli.

      Los premiados en primer, segundo y tercer lugares se hicieron acreedores a diplomas del ICP y el Consulado General de Perú y la publicación de sus trabajos premiados. La línea área LAN entregó dos pasajes Miami-Lima-Miami a los que obtuvieron el primer lugar.

      Los escritores y poetas: Ivonne Martin, Hortensia Munilla, Luis Ángel Casas, Noemí Fernández, Francisco Henríquez y Orlando Tijerino integraron el Jurado, ellos evaluaron los trabajos de más de 240 participantes que concurrieron al concurso de poesía y narración; en cambio, nuestro concurso de ensayo fue postergado debido a la escasez de concursantes.

      Los trabajos premiados en primer, segundo y tercer lugares serán publicados en el libro Poetas y Narradores del 2006, en el que podrán incluir sus trabajos los concursantes no premiados si así lo desean. Invitamos también a otros escritores que no hayan participado en este concurso a publicar sus trabajos en este libro.

      La fecha de entrega de trabajos para el libro vence el 30 de agosto. El libro se imprimirá en octubre y su presentación será a fines de noviembre, 2006.

      Los interesados en participar o adquirir un ejemplar de esta publicación, pueden dirigirse a Ricardo Calderón en la siguiente dirección:


LOS TRIUNFADORES
EN NUESTROS CONCURSOS LITERARIOS
A TRAVÉS DE LOS AÑOS


POESÍA


1992  Delia Finch
1993  E. Noriega del Valle
1994  Raúl García Huerta
1995  Ivonne M. Martín
1996  Hortensia Munilla
1997  Gabriel de Mar
1998  Vivianne Alegret 
1999  M.I. Aparicio Paneqe
2000  Jorge Antonio Pérez
2001  Alberto Laucirica
2002  Hilda Norma Alva
2003  Gonzalo García
2004  Félix Moure
2005  Gonzalo Torres
2006  Juan Julio Navarro
2007 Jesús Álvarez Pedraza



NARRACIÓN


1992 (no se convocó)
1993 Teresa Linares
1994 Enrique Noriega del Valle
1995 Aida Ferrarone
1996 Hortensia Munilla
1997 Oscar Mingorance
1998 Roosevelt J. Altez
1999 Jorge Antonio Pérez
2000 Guillermo Rose C.
2001 Ivonne M. Martín
2002 Reinaldo Cerruto
2003 Fernando Olzsanski
2004 César Augusto Ramírez Rosado
2005 María Cazenave
2006 André Fornells
2007 Blanca M. Segarra


 

I.C.P. (c) 2008 - Miami, Fl. USA - Telf: (305) 387-1741 / Web: www.letrasyartes.com/icp